Tiempos de incertidumbre. Guía para superarlos en tu empresa.
En los negocios los cambios deben ser constantes, pero cuando nos enfrentamos a eventos excepcionales, son los líderes quienes deben analizar y determinar las herramientas, procesos y, sobre todo, las estrategias que ayudarán al equipo a afrontar estos cambios repentinos.
En tiempos de incertidumbre, dirigir una empresa debe ser un proceso analítico enfocado en la agilidad y el control de ésta. Necesitas conocer el flujo de caja, las cuentas por cobrar, inventario, procesos internos, proyectos en desarrollo y más; pero también necesitas asesoramiento, apoyo y un enfoque aterrizado hacia el futuro. Con tantas decisiones por tomar, necesitas las medidas correctas en el menor tiempo posible.
Aunque no todas las empresas están enfocadas de la misma manera, en esta guía delimitamos cierta cantidad de acciones que los lideres pueden tomar pero que no han reconocido de forma exacta, en Oracle – NetSuite recomendamos que realicen estas tres simples preguntas:
¿Qué veo en la empresa?
¿Qué controlo en la empresa?
¿Qué tan agiles somos para afrontar cambios?
Balance de la situación de tu empresa
La caída inmediata de los procesos empresariales afecta directamente el flujo de caja en nuestra empresa, a menos que tengas reservas, la liquidez puede convertirse en un dolor de cabeza sobre todo en pequeñas empresas, en este caso, es indispensable realizar un estimado de cuando efectivo se necesitará para mantener las operaciones, intentando pronosticar cuánto tardaremos en reanudar las operaciones normales Con la información financiera en la mesa será necesario conocer qué proveedores están dispuestos a trabajar contigo durante la crisis y quiénes podrán ayudar a mitigar ésta; disminuyendo, extendiendo o difiriendo los pagos.
Con la información financiera en la mesa será necesario conocer qué proveedores están dispuestos a trabajar contigo durante la crisis y quiénes podrán ayudar a mitigar ésta; disminuyendo, extendiendo o difiriendo los pagos.
Checklist del Balance de la Situación:
Control de la situación
Es necesario conocer a detalle cómo funciona nuestra empresa. La mayoría de las empresas funcionan con un ritmo de entre 6 y 12 meses en los cuales gestionan sus planes o estrategias, pero en momento de incertidumbre es necesario dejar a un lado el “largo plazo” y manejar estrategias inmediatas con respuesta a corto plazo (pagar sueldos, reducir costos, mantener la liquidez, etc).
La comunicación en tiempos de crisis es complicada, por eso mientras más claras tengas tus metas y objetivos, más tranquilidad traspasas a tu equipo y más efectividad conseguirás en éste. Cuando administras unas crisis no hay campo para la ineficiencia y las tareas manuales deberán estar enfocadas a mejorar el flujo de caja para poder mejorar a largo plazo.
Checklist de procesos:
Rendimiento de la empresa
Debemos supervisar los indicadores de rendimientos claves, no hay que olvidar que no podemos administrar lo que no podemos medir y esto es indispensable en momentos de incertidumbre económica.
Los KPI (Indicadores de Rendimiento Clave) ayudan a los lideres a determinar los niveles de rendimiento de la empresa y los ajustes que se puedan realizar. Los informes tempranos ayudarán a la empresa a recibir una valiosa advertencia a posibles irregularidades en el rendimiento y así dar soluciones rápidas y en tiempo real.
Checklist de rendimiento:
El equipo
Los eventos críticos pueden reducir la productividad de tus empleados, la incertidumbre del ¿qué pasará? Será una constante en sus pensamientos. Una comunicación directa que aborde estos temas de manera amable, esperanzadora y comprometida ayudará al buen manejo de la crisis.
Permite que los empleados conozcan lo que está pasando y como se está actuando frente a esto. Evita a toda costa perder miembros ya que hará más difícil alcanzar el éxito cuando la situación se aproxime a la normalidad.
Checklist del Equipo:
Agilidad ¿Qué podemos cambiar?
Las crisis son desafiantes pero no duran para siempre, al final todo volverá a la normalidad. Algunas empresas luchan por mantener con vida mientras que otras terminan mucho mejor posicionadas de lo que estaban antes y con oportunidad de crecimiento.
El manejo de la creatividad será indispensable para afrontar las crisis, después de que hayas manejado tus problemas de corto plazo deberás pensar como posicionar la empresa con tus condiciones económicas. Los líderes que logren enfocar su capacidad e inteligencia y que implementen ideas innovadoras en sus productos y servicios saldrán muy bien librados de la crisis. Aunque los proveedores posiblemente estén mas dispuestos a bajar sus precios es vital que los líderes calculen cuidadosamente sus inversiones y piensen enfáticamente en la recuperación de lo invertido.
Checklist de agilidad:
En resumen
Todas las crisis importantes llevarán a cambios a corto y largo plazo, mantener el control y observar el panorama con mucha atención será el rol principal del líder. Escuchar a tus empleados, proveedores, clientes y accionistas será necesario para poder comunicarte de forma honesta. Pensar diferente te ayudará a alcanzar en éxito con mayor eficacia, deberás comprender las necesidades de tus clientes, esto te ayudará a enfrentar los nuevos escenarios y así superar la crisis.
De la mano Oracle – NetSuite, te ayudaremos a reducir la incertidumbre en tiempo de crisis, así mismo proporcionaremos visibilidad y control en tiempo real para tus finanzas, proyectos, inventarios y proveedores. Con información precisa y útil podrás tomar decisiones inteligentes, con confianza y determinación para llegar al éxito.